Mar de Laxe :: Finalidad

Porto de LaxeEl Proyecto Mardelaxe nace en la Cofradía de Pescadores de Laxe, fruto de la inquietud del propio sector pesquero en la busca de alternativas que puedan complementar la actividad pesquera. Mardelaxe pretende disminuir el esfuerzo pesquero realizado sobre unos caladeros que día a día experimentan una reducción considerable de las especies capturadas por nuestra flota.


Presentación do Proxecto Mardelaxe en Oslo, NoruegaLa reducción de las capturas de las principales especies comerciales es muy preocupante si pensamos en la sostenibilidad económica del sector pesquero del puerto de Laxe a corto plazo. Por esa razón, el propio sector impulsa la ejecución de proyectos que aporten soluciones a esta situación que, de mantenerse igual en los próximos años, puede tener consecuencias muy graves para la supervivencia del sector.


Mariñeiros en plena faenaDe este modo, el Proyecto Mardelaxe pretende aportar soluciones que permitan dar esperanza de futuro al sector pesquero, dinamizando y promocionando al propio sector a través de la realización de actividades de turismo marinero.

La promoción del sector pesquero pretende dar a conocer a la sociedad una visión más completa de la vida de los marineros del puerto de Laxe, destacando los aspectos sociales, económicos, ambientales, culturales, etc.


Grupo de xente atendendo ás explicaciónsLa difusión de todo lo que representa el sector pesquero del puerto de Laxe, pretende llegar la todos los lugares del mundo, para que nuestra comunidad sea conocida al otro lado de nuestras fronteras.

El desarrollo del Proyecto supone un cambio radical respeto a la actividad pesquera tradicional, ya que incorpora iniciativas nunca llevadas a cabo por el sector pesquero, aunque son perfectamente compatibles con su actividad profesional.


Inauguración do Proxecto Mardelaxe, a cargo da Conselleira de Pesca, Dna. Carmen GallegoEl patrimonio sociocultural de nuestra comunidad pesquera, a pesar de su amplitud, siempre estuvo en un segundo plano, a la sombra de la propia actividad pesquera. Es nuestro deber recuperarlo, difundirlo y cuidarlo para que las generaciones próximas puedan continuar esa labor con el objetivo de conservarlo en el tiempo.

La participación del propio sector enriquece muy positivamente nuestro proyecto. Ellos son la mejor fuente de inspiración para garantizar su continuidad en el tiempo y consolidarlo de manera definitiva dentro de la propia comunidad pesquera.