En 1924 se fundó esta sociedad que reunía tanto a los marineros como a los armadores de los barcos con base en el puerto pesquero de Laxe. Inicialmente había 200 afiliados que pagaban una cuota inicial de 5 pesetas en concepto de entrada y dos reales mensuales. El fundador de los ?pósitos? de España lo que hoy son las cofradías de pescadores, fue Alfredo Saralegue, capitán de corbeta de la Marina de Guerra.
En Buenos Aires se reunieron todos los emigrantes de Laxe para formal la ?Sociedad de Vecinos de Laxe?, con lo que ellos aportaron su dinero. El presidente de esta agrupación fundada en 1926 era Victorino Fraga.
Poco después en el año 1931, se vendió una parte de los terrenos por 500 pesetas para formar una cooperativa destinada a la venta de alquitrán, anzuelos, ?liñas? y demás artículos relacionados con la actividad pesquera. La cooperativa no funcionó y se perdieron el dinero y los materiales.
También en 1931, se inauguraron las primeras instalaciones del ?pósito?, consistentes en una escuela para hijos de asociados, atendida por un maestro pagado por el Instituto Social de la Marina, que se denominaba de ?orientación marítima?. También se abrieron unas oficinas.
El ?Pósito de Pescadores? pasó a llamarse ?Cofradía de Pescadores? y el presidente pasó a denominarse ?patrón mayor?. El primero de ellos, en el año 36, fue José Devesa Calvete.
Nueve años más tarde, en el 45, comenzó a funcionar la lonja controlada directamente por la cofradía, quien recibía un 3 por ciento del valor de la pesca subastada. Los destinos de la pesca en Laxe eran La Coruña, la venta a las fábricas de salazón (Laxe contó con 5 fábricas a lo largo de la historia), de conserva, con una fábrica entre los años 1935-44, y la venta a las señoras en la plaza, que luego distribuían a pie por todas las aldeas de la comarca.